EU LLEVA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA PRIVATIZACIÓN DE LA RAMBLA DEL SUS-A

 pb013272.JPG

EU, a través de Isaura Navarro, diputada del grupo parlamentario de IU-ICV, ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Gobierno, relativas a las actuaciones urbanística que se están llevando a cabo en el SUS-A Los Invernaderos y que afectan directamente a suelo público de la rambla de la Escribana que atraviesa el sector, y que el gobierno municipal del PP ha considerado como privado favoreciendo así al urbanizador.

Navarro quiere saber qué medidas ha tomado y piensa tomar el Gobierno para paralizar las actuaciones urbanísticas en el suelo de dominio público hidráulico de la rambla de la Escribana que incluye modificación del cauce y que no cuenta con Evaluación de Impacto Ambiental específica.

La diputada de IU, también se interesa por las actuaciones del gobierno para impedir la modificación del cauce de la rambla que se está llevando a cabo sin la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En otra de las preguntas requiere al gobierno su intervención para defender la titularidad pública de la rambla de la Escribana y evitar la pérdida de patrimonio público en beneficio de un particular, que supondría para éste poder realizar unas 250 viviendas más al no tener que ceder unos 30.000 metros cuadrados de zona verde puesto que ésta la sitúa en el dominio público hidráulico de la rambla, lo que supondría un “pelotazo millonario”.

Isaura Navarro también se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente para conocer qué medidas va a llevar a cabo a través de la Confederación Hidrográfica del Segura para impedir que el dominio público hidráulico de la rambla sea considerado como privado en el Plan Parcial SUS A “Los Invernaderos” y por tanto computable a efectos de las respectivas cesiones obligatorias.

Para Bienvenida Campillo, portavoz de EU en el ayuntamiento, esta iniciativa ha sido necesaria porque las administraciones implicadas o son cómplices de este “pelotazo” o miran para otro lado. “El ayuntamiento le ha dado cobertura a toda la operación defendiendo los intereses de los promotores por encima del interés público general de los ciudadanos, la Consellería de Territorio emitió una Declaración de Impacto Ambiental que obligaba a considerar pública la zona de la rambla pero ante su incumplimiento permanece callada, y la Confederación Hidrográfica, que ha hecho informes en el mismo sentido, no nos consta que en estos momentos esté llevando a cabo acciones para defender su patrimonio que es de todos”, ha declarado Campillo.

Para la portavoz de EU, tanto el ayuntamiento como el urbanizador se amparan en la lentitud de la justicia, puesto que este caso en concreto está pendiente de un contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Vecinos, y en la tramitación general, el Plan Parcial del SUS A tiene pendientes de resolución otros dos contenciosos interpuestos por EU. Para Campillo, este tipo de actuaciones de los ayuntamientos debería ser objeto de investigación por la fiscalía, de oficio.

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Deja un comentario